sábado, 4 de diciembre de 2010

Los contenidos matemáticos

Lo ideal es conseguir que el participante al finalizar el programa de Alfabetización, consiga desarrollar las competencias mínimas en lecto-escritura y cálculo matemático, es decir las operaciones aritméticas más sencillas (sumas, restas, multiplicación y división).

Como podemos observar en la siguiente imagen, aprovechamos también el recurso de la imagen, para el aprendizaje en este caso de la suma. Como vemos, las actividades van aumentando de dificultad progresivamente.

Normalmente los participantes, poseen una elevada competencia en el cálculo mental. Por lo que no sucede como con los contenidos en lecto-escritura, que partimos prácticamente desde cero. En este caso los participantes ya conocen las operaciones aritméticas y las utilizan en su vida diaria. En donde se localizan los principales problemas son en la lectura, escritura e interpretación de los números y los signos (suma, resta, multiplicación, división y signo igual). 

En medida de lo posible, a lo largo de las distintas actividades planteadas, intentamos relacionar los contenidos matemáticos con los intereses cotidianos de nuestros participantes. Plantea Principalmente con actividades relacionadas con el campo (agricultura y ganadería) y el mercado (pequeño comercio). Planteando incluso problemas cotidianos sencillos. Para ello Trabajamos en nuestras clases de forma individual, parejas,  pequeño grupo y gran grupo.

Si es necesario, podemos utilizar con los dedos, u otros materiales de ayuda, como pueden ser granos de maíz, de arroz, que nos sirvan como soporte y ayuda. Para facilitar la realización del cálculo numérico. A medida que el participante aumente sus competencias matemáticas dejaremos de utilizar el recurso de la imagen y los materiales de ayuda, de tal forma que estimulemos la capacidad de abstracción del participante.

 
BLOQUES DEL CONTENIDO


CONOZCAMOS LOS NÚMEROS 0-9

CONOZCAMOS LOS NÚMEROS 10 - 100

APRENDAMOS A SUMAR

APRENDAMOS A RESTAR

APRENDAMOS A MULTIPLICAR

APRENDAMOS A DIVIDIR