miércoles, 2 de marzo de 2011

Campaña de Alfabetizacion Leonidas Proaño

Leónidas Proaño fue un sacerdore que impulsó el programa ERPE (Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador). Un instrumento valiosísmo para la culturalización y liberalización del campesino. Muy influido por la pedagogía liberadora de Paulo Freire. A continuación transcribimos algunos párrafos y textos de su obra.


La mayor parte de la población es analfabeta, lo que se resiente la economía del país, se resiente la
formación moral, la vida cultural y cívica, porque no hay mano de obra calificada.

Si vosotros campesinos aprendéis a leer y escribir, mañana podremos poner en vuestras manos un periódico,
una revista de agricultura, de ganadería, si podemos editar una revista la cual se encuentre todo
cuanto os interesa, para vuestro desarrollo integral, tanto en lo económico como en lo cívico,
habremos y habréis hecho la grandeza de la patria, porque podremos contar con un pueblo campesino
cuya mano de obra es "mano de obra calificada" que constituye la mejor economía para una nación,
que se irá elevando.

Los programas que se desarrollan en las escuelas, universidades, nos han venido desde fuera, del extranjero. No hemos sido capaces de liberarnos de la invasión cultural, y de encontrarnos a nosotros mismos. Buscar caminos de nuestra propia originalidad. El descubrimiento de nuestros propios valores, el descubrimiento de nosotros mismos. "Lo primero no es conseguir riquezas sino valorar a la persona". 

No somos originales en nada, atropellamos la cultura propia, la despreciamos, la matamos
¿cómo es posible que las palabras que entienden los niños de la ciudad sean trasladadas a los niños
de las escuelas rurales?, ¿cómo es posible que queramos estandarizar a los hombres que vivimos
en el territorio ecuatoriano?, ¿por qué no nos esforzamos en conocer más a fondo la cultura autóctona?. La originalidad se consigue cuando partimos de nuestra propia realidad, de nuestra problemática
buscando  la respuesta a lo que somos. El analfabetismo, la desigual distribución de la tierra, la falta absoluta de condiciones sanitarias, el individualismo. Alfabetizar es ofrecer luz a los que viven en medio de las tinieblas. Ofreciéndoles luz, los campesinos se ponían en condiciones de no dejarse engañar ni explotar hasta ahora.


El sistema educativo, es proceso de domesticación,  es un engranaje de otro sistema social más grande y complejo. A partir de la naturaleza en productos útiles para la vida del hombre, se puede ver que el trabajo viene ser utilizado injustamente por quienes se aprovechan de los demás, para su propio enriquecimiento. Quienes se aprovechan de los demás, van acumulando una riqueza compuesta por sumas más o menos cuantiosas de dinero, por la posesión de los medios de producción, por la posesión de maquinarias y de técnicas de producción.

Para poder utilizar el trabajo del hombre, interesa que este hombre permanezca en la ignorancia y la incosciencia, interesa que existan leyes que sancionen estos mismos propósitos. Interesa también que la gente adquiera ideas, criterios de mentalidad, principios, ideologías, que lleven a pensar como lo hacen los privilegiados de la riqueza y de actuar de acuerdo a sus mismos intereses. Así nace la sociedad de consumo. Los medios de comunicación social y las técnicas de la propaganda, juegan en esto un papel importantísimo.

Analizando la estructura de la sociedad, vemos claramente que todos los mecanismos creados para realizarlo se llama educación, están íntimamente conectados con las finalidades del sistema social imperante. En los planteles de enseñanza se infunden ideas que llevan a los jóvenes a pensar que, la mayor ambición de su vida consiste en obtener un título que les capacite para ejercer una función en el seno de esa misma sociedad. ¿Para qué? en el fondo es para ganar dinero, para buscar el propio bienestar y enriquecimiento. No importa ya la dignidad de la persona humana.
  
La población analfabeta y en general las condiciones de vida, son lamentables: la vivienda es insuficiente y carece de lo más indispensable, la falta de agua potable, de luz y comodidad. La alimentación no es buena calidad porque los salarios son insuficientes, hay desocupación y subocupación en alto porcentaje y los pobres deben soportar muchas injusticias, dependencia y segregación racial. Estos y otros males afectan a la salud de los habitantes, los campesinos tienen desconfianza del médico y confianza en el grupo.

En la política, la participación popular es muy escasa, se da culto a la personalidad de los políticos. La primacía de intereses particulares y la falta de ideologías políticas de servicio, no permiten desarrollar la conciencia ciudadana. A causa del analfabetismo hay incapacidad legal para participar en la política, incapacidad moral por falta de conciencia crítica, envilecimiento a causa de los métodos empleados en campañas políticas.

En relación a la reforma educativa, se introducen nuevos métodos educativos, pero todo es una especie de esnobismo. Si en algún país desarrollo surge un nuevo método y por consiguiente se llevan a la práctica nuevos programas, se considera fácilmente que en nuestro país, hay que trasplantar ese nuevo método y esos nuevos programas. Por esta razón, estamos siempre experimentando lo que nos llega desde fuera. Nunca hacemos una evaluación seria de los resultados. Nunca nos ponemos a considerar que si unos programas y métodos pueden servir en las escuelas urbanas, es totalmente equivocado que esos mismo métodos y programas puedan aplicarse en las escuelas rurales.


Otro aspecto de carácter social es el racismo. Puede se que no nos alarmemos y manifestemos indignación cuando tenemos noticias de las diferencias raciales en EEUU. Pero entre nosotros tambièn se practica un acentuado racismo. Todavía está vivo el sentimiento racista por el cual el blanco desprecia al indio, al negro y al mulato. Este desprecio significa marginación y desconocimiento de los valores de esta clase de hombres. Todavía hay personas de algunos lugares de la Sierra que piensan que los indios han nacido para cargar y para trabajar la tierra.

Fenómenos sociales como los señalados hablan claramente de la situación de dominación a la que corresponde
una situación de dependencia. Los dominados son los pobres y todos los de razas diferentes. Pero es verdad que el fenómeno de la dominación y de la dependencia se dan en las clases pobres y en las personas de otras razas. El individualismo es otro fenómeno social digno de ser estudiado. Se hace patente en todas las clases sociales. Consiste en buscar la satisfacción única y exclusivamente de los propios intereses.
  
Dentro de la realidad política, hay que empezar por señalar el hecho de que todos aquellos que no saben leer ni escribir, están excluidos, por disposición legal de participar en el sufragio y por lo mismo, cualquier decisión de carácter político. No han recibido una educación cívica que les capacite para tomar parte en la política de una manera consciente. Esta parte del pueblo se caracteriza por una tremenda conciencia política. Cree fácilmente en los ofrecimientos y en los discursos. Al pueblo le encanta escuchar discursos fogosos y frases sonoras. Se hace la ilusión que así se resuelven los problemas.

No ha aprendido a hacerse preguntas, a cuestionar y a cuestionarse. Por esa razón se deja engañar con una facilidad extraordinaria. De esta ingenuidad del pueblo se está pasando a la incredulidad, al escepticismo, a la indiferencia, no quiere saber nada de política. Si la política es el arte y la ciencia de gobernar para el bien común. La politiquería es el arte y la ciencia de hablar y de obrar en busca de los interese particulares, personales o de grupo.



El hombre disminuido, es aquel que ha sido incapacitado para pensar por sí mismo, para crear por sí mismo, para elegir por sí mismo, para responsabilizarse de sus propias opciones. Hombre disminuido es aquel que ha sido incapacitado para amar a los demás, para realizar permanentemente la entre de sí al servicio del bien común. Hombre disminuido es aquel que ha sido incapacitado para entregar su existencia al servicio de las grandes causas. Viene a ser un hombre acomplejado, un hombre que ha perdido la seguridad de sí mismo, que tiene necesidad de que otros piensen por él, de que otros decidan por él, un hombre que tiene necesidad de recibir órdenes para realizar las acciones más insignificantes.

Así se explican tantos complejos, complejos de inferioridad, complejos de timidez y desconfianza, complejos de resignación y pasivismo, complejos de inacción y apatía, complejos de servilismo y adulación, complejos de mentira y engaño, complejos de incapacidad y cobardía. Es triste y casi desalentador encontrarse con grupos humanos víctimas de toda serie de complejos. ¿Cómo despertar en ellos una poco de confianza en sí mismos y un poco de confianza en los demás? ¿cómo despertar en ellos un poco de iniciativa y creatividad? ¿cómo despertar en ellos una conciencia de su propia situación y de sus propias debilidades?

Esta realidad psicológica, explica las evasiones, la borrachera para olvidar momentáneamente los sufrimientos
Se va asentando una costra de rencor en el fondo de estos seres explotados y oprimidos. Pero como se sienten
incapaces de reclamar sus derechos, descargan su rencor contra seres más débiles e indefensos, contra su mujer y sus hijos. No es positivo las relaciones de dependencias.

¿Para qué matricula a sus hijos en un colegio, en un instituto o en la universidad?. La ambición
de los padres de familia es que sus hijos suban de categoría social, económica, sin importarles nada
la ascensión humana. Hay que favorecer ese anhelo de superación, pero me parece que no es lo mismo la superación y el arribismo. La superación quiere decir crecimiento humano, vencimiento de dificultades, conquista
de sí mismo, aprendizaje de reflexión personal, de inventiva, de creatividad, de responsabilidad, de capacidad de elección, en un apalabra, afianzamiento en los valores humanos que se acaban de mencionar. En este sentido, superarse, es salir del egoismo, es liberarse de complejos, es aprender a relacionarse con los  demás hombres, dando a cada cual lo que es propio.
  
Mediante el diálogo, que profundiza las causas de los problemas. Gracias a él, nos podemos relacionar horizontalmente, es una interacción libre concurrencia, que se alimenta en el amor de la humildad para saber escuchar, de la esperanza y confianza en las capacidades del interlocutor y las mías.

El gran significado que le da la educación al diálogo proviene de la confianza del hombre de unirse a todos
"solamente llego a ser yo mismo, cuando los demás llegan a ser ellos mismos"